Kia presentó en el IAA de Hannover el nuevo concepto Platform Beyond Vehicle (PBV) de la marca. Con los PBV, Kia está revolucionando el mercado de vehículos comerciales ligeros (LCV) con una gama de vehículos eléctricos (EV) diseñados específicamente para este fin. Junto con importantes colaboraciones para la gestión de flotas, conversiones de vehículos y más, los PBV de Kia ayudan a las personas a hacer negocios como nunca antes.
Totalmente centrados en el cliente e ideales tanto para usuarios B2B como privados, los PBV de Kia combinan de forma única vehículos eléctricos adecuados para su propósito con soluciones de software avanzadas, actualizaciones inalámbricas y las mejores dimensiones y capacidades de carga de su clase. El concepto PV5, el concepto PV5 People Mover, el concepto PV5 High Roof y el concepto PV7 se exhibieron en el stand de Kia. La introducción de la versión de producción está prevista para el verano de 2025.
“Para revolucionar el mercado de vehículos comerciales ligeros, es necesario un enfoque integral para maximizar los beneficios de una plataforma dedicada para una amplia gama de clientes”, afirmó Marc Hedrich, presidente de Kia en Europa. “Aunque este enfoque no es el primero en el caso de los turismos eléctricos, sin duda es la primera vez que lo vemos en los vehículos comerciales ligeros. Este es un momento de referencia y nuestros PBV están preparados para ofrecer una mejor accesibilidad, mayores volúmenes y menores costes de funcionamiento, para cambiar por completo la logística y la movilidad”.
Los PBV de Kia forman parte de la estrategia Plan S de la marca, que incluye la ampliación de la gama de vehículos eléctricos. El concepto PBV se basa en cuatro pilares: conducir, cargar, conectar y trabajar.
Conducción: maximizar la experiencia
Kia ha desarrollado una innovadora plataforma BEV específicamente para vehículos comerciales ligeros que se puede adaptar a diferentes longitudes de distancia entre ejes, para acomodar fácilmente una amplia gama de tamaños de vehículos y tipos de carrocería. Con impresionantes maniobrabilidad, potencia y manejo, los PBV, desde tamaños pequeños a medianos y grandes, se desempeñan brillantemente en carretera abierta y en áreas urbanas. Presentan la mejor facilidad de conducción y maniobrabilidad de su clase, con un radio de giro que facilita el estacionamiento en espacios reducidos y el movimiento en el centro de la ciudad.
Los clientes también pueden disfrutar de la experiencia de usuario única del puesto de conducción multitarea, la interfaz hombre-máquina impulsada por IA y múltiples espacios de almacenamiento. El puesto de conducción es altamente adaptable y se puede convertir fácilmente en un espacio de trabajo móvil cuando el vehículo está parado.
Carga: maximización de la eficiencia
Los Kia PBV utilizarán la red Kia Charge, que proporciona acceso a más de 780.000 puntos de carga en 28 países europeos. También se podrá utilizar la red IONITY, con más de 4.100 puntos de carga en 24 países europeos. Con la carga ultrarrápida, un PBV puede cargar del 10% al 80% en menos de 30 minutos, lo que permite a los clientes cargar el vehículo durante una pausa para el almuerzo o mientras visitan a un cliente. Además, los Kia PBV ofrecerán carga de CA de 22 kW para una mejor optimización y menores costos, y carga rápida de hasta 150 kW de CC.
Para facilitar el proceso de carga, Kia Plug & Charge es un proceso de un solo paso en el que la carga se inicia simplemente enchufando el cable de carga. Además, el planificador de rutas de vehículos eléctricos de Kia encuentra la siguiente estación de carga disponible y guía al vehículo directamente hasta allí. Las flotas también pueden aprovechar las soluciones de carga en depósito para cargar una flota de PBV en el centro privado o en el depósito del operador.
Los PBV de Kia también serán compatibles con V2L, lo que los convertirá en unidades de energía móviles capaces de alimentar dispositivos, herramientas, unidades de refrigeración, equipos de emergencia y más. En el futuro, los clientes también podrán intercambiar energía con la red a través del ecosistema V2G, para ayudar a optimizar el costo total de propiedad del vehículo y contribuir al uso sostenible de la electricidad.
Conectar: maximizar la comodidad
Los PBV de Kia serán los vehículos comerciales ligeros más flexibles y tecnológicamente avanzados que existen. En el IAA de Hannover, Kia anunció que ha unido fuerzas con Geotab para impulsar el futuro de la gestión de flotas. Esta colaboración estratégica integrará una gama de soluciones de datos, con tecnología mejorada en el vehículo, sistemas innovadores, optimización de rutas y recompensas por conducción segura. Geotab es un líder mundial en soluciones de gestión de activos y transporte conectado.
"Nos asociamos con Geotab porque compartimos el compromiso de proporcionar las mejores soluciones de gestión de flotas de su clase", dijo Pierre-Martin Bos, Director de PBV en Kia Europa. "Juntos estamos enfocados en proporcionar a los operadores de flotas tecnología avanzada y conocimientos de datos enriquecidos necesarios para optimizar las operaciones y mejorar la seguridad del conductor".
Como vehículos completamente conectados, los PBV de Kia cuentan con una gama de sistemas y funciones a bordo para maximizar la comodidad. Esto incluye una nueva unidad principal dedicada, basada en el sistema operativo Android, un asistente de voz impulsado por IA, mantenimiento predictivo, enrutamiento inteligente y un sistema de gestión de flotas personalizado. Digital Key 2.0 ofrece acceso remoto y compartido al vehículo, mientras que las actualizaciones inalámbricas garantizan que se cuente con las últimas funciones y tecnologías.
En un nivel más amplio, los datos en vivo generados durante el funcionamiento del PBV se pueden utilizar para analizar patrones de conducción, identificar problemas de forma remota, acceder a los comandos del vehículo y gestionar flotas de forma más eficiente que nunca. El acceso al mercado de aplicaciones de Android permite a los clientes añadir las aplicaciones que deseen al vehículo. Además, Kia Connect ofrecerá algunas soluciones para clientes bien pensadas para el PBV, optimizadas para mejorar la experiencia del usuario según sus necesidades comerciales específicas.
Trabajo: maximizar la productividad
Los PBV son vehículos muy adaptables, disponibles en diferentes variantes, configuraciones de asientos, dimensiones y conversiones. Presentan el mejor volumen de carga y altura de carga de su clase, para maximizar la productividad y minimizar el tiempo de inactividad.
Kia ya está trabajando con numerosos socios, incluidos transformadores paneuropeos, para desarrollar PBV individualizados para necesidades específicas, como estanterías, transporte de mercancías refrigeradas, ocio y movilidad accesible para sillas de ruedas.
En el IAA de Hannover, la marca anunció una nueva colaboración técnica con Petit Forestier Group, la empresa líder mundial en vehículos refrigerados, para el desarrollo de la versión refrigerada de nuestros PBV. Con más de 117 años de experiencia y presencia global, Petit Forestier Group reúne todas las habilidades y la experiencia necesarias en torno a la cadena de frío. Kia PBV se beneficiará de su conocimiento técnico, así como de su conocimiento de los mercados y los usos comerciales de su marca de alquiler de soluciones de refrigeración.
Kia ya está cooperando con marcas como Uber y ha cerrado acuerdos iniciales con Coupang y CJ Logistics para entregas, así como con Kakao Mobility y Dubai Taxi Corporation para viajes compartidos.
Los PBV cuentan con un volumen de carga superior y la mejor altura de carga de su clase, lo que permite a los clientes cargar más mercancías, maximizar la productividad y ahorrar tiempo. Para los clientes B2B, una red de concesionarios dedicada incluirá talleres del tamaño adecuado, una fuerza de ventas experimentada, horarios de atención extendidos y personal experto capacitado específicamente para las necesidades B2B, todo para ayudar a optimizar el uso y el tiempo de actividad del vehículo. Kia también ofrecerá financiación B2B para garantizar un costo total de propiedad altamente competitivo.
"Nos centramos en las necesidades del cliente, para proporcionar una solución para cada caso de uso, garantizar la continuidad del negocio y optimizar el tiempo de actividad del vehículo", dijo Pierre-Martin Bos, Director de PBV en Kia Europa. “Reforzamos nuestra promesa de marca con una red PBV dedicada y preparada para dar servicio a nuestros vehículos con estándares específicos orientados al cliente, además de los más de 2600 concesionarios Kia actuales en Europa, junto con el mantenimiento predictivo a través de nuestras capacidades OTA, estamos decididos a ofrecer la experiencia de movilidad más integral e innovadora a todos nuestros clientes, tanto en uso comercial como privado”.
Para más noticias visita www.kia.cl.