Destacar en uno de los mercados más dinámicos del mundo no es tarea fácil, pero Kia ha sabido surfear esta ola de manera muy natural.
Con siete importantes lanzamientos, destacadas actividades y un importante avance en electromovilidad, la marca coreana sigue entre los líderes del mercado, ofreciendo productos de la más alta calidad y seguridad.
“Este ha sido un gran año para Kia, y no hablo solamente en términos de ventas y nuevos modelos. Nuestra marca ha vivido una importante transformación en términos de imagen y objetivos. Hoy somos sinónimo de vanguardia, tecnología e innovación y eso nos hace sentir muy orgullosos”, comentó Sebastián Miranda, Gerente de Marketing de Kia Chile.
Un año de actualizaciones
Si hablamos de novedades, este año Kia ha cambiado su cara en todos los segmentos. Los lanzamientos de K3 y K3 Cross remecieron el segmento de los sedanes y hatchbacks, ofreciendo un modelo multifuncional de impactante look, gran equipamiento y seguridad de serie.
En los modelos de entrada, Morning por el lado de los citycars y Sonet por el lado de los SUV, se robaron las miradas en un gran lanzamiento doble. Más equipados, con mejor imagen y preparados para todos los recorridos urbanos, ambos vehículos siguen haciendo crecer su legado, uno que los ha ubicado entre los modelos más vendidos del país en sus respectivas categorías. Así el Kia Morning se ubica en el octavo lugar entre los vehículos de pasajeros más vendidos del país, mientras que Sonet se encuentra en el noveno puesto entre los SUV favoritos de los chilenos.
Los SUV recibieron a su gran representante en junio, con la llegada del renovado Sorento, que mejoró en look y prestaciones, además de mejorar de manera importante en tecnología de infoentretenimiento y seguridad. Un mes más tarde se actualizó el ícono familiar Carnival, que destaca por su imponente espacio interior, confiables motores bencinero y diésel, innovadoras soluciones de confort y estilo, junto con una altísima seguridad equipada especialmente pensando en todos los miembros de la familia.
El cierre de los lanzamientos del año para Kia estuvo marcado por la llegada del EV5, el nuevo SUV 100% eléctrico que extiende el catálogo de modelos EV de nueva generación de la marca en el país, y que busca convertirse en un verdadero referente del segmento con su alta tecnología y más de 500 kilómetros de autonomía. Con dos versiones y precios desde los $39.990.000, este modelo se convierte en el eléctrico más accesible de la marca en el país, abriendo las puertas para que más personas se suban a la nueva era de la electromovilidad.
Haciendo frente a los fantasmas
A pesar de que 2024 no ha sido un año que sobresalga por sus excelentes ventas, Kia ha sabido mantener su posición como uno de los principales actores del mercado automotriz nacional, ubicándose en el quinto lugar de ventas totales en lo que va del año.
Con 2.006 unidades vendidas durante agosto, y un 7,1% de participación de mercado, la vanguardista firma coreana se ubicó en el tercer puesto en ventas del mes, y tiene todo para seguir creciendo durante los últimos meses del año, aspirando a cerrar 2024 dentro de las primeras marcas del mercado.
Si miramos el panorama en los ocho meses que ya lleva 2024, Kia ha comercializado 12.290 unidades, anotando un 6,3% de participación total de mercado al terminar agosto, la marca mantiene su quinto lugar en ventas a agosto (mismo puesto que en 2023), y destaca por su desempeño en ventas de vehículos de pasajeros, con 5.841 unidades (14,3% de participación), y 5.337 vehículos vendidos en el segmento SUV (5,6% de share).
Vale recordar que, según cifras de la ANAC, a agosto de 2023 Kia había vendido 602 autos menos a la fecha (11.688 unidades), acaparando solo un 5,6% de participación de mercado.
Por si esto fuera poco, Kia cuenta con varios modelos entre los más vendidos del país, destacando el segundo lugar en vehículos de pasajeros de Soluto, que acumula 3.401 unidades vendidas a la fecha y el octavo lugar de Kia Morning con 1.415 autos patentados a agosto, por su porte Sonet, se encuentra en el noveno lugar de los SUV más vendidos con 1.991 unidades matriculadas en lo que va del año. No podemos olvidarnos del versátil Kia Frontier, que se mantiene firme en el tercer puesto del ranking de ventas de vehículos comerciales, con 1.112 unidades comercializadas.
En camino a la sustentabilidad
En todo el mundo Kia se encuentra trabajando para convertirse en el principal proveedor de soluciones de movilidad sostenibles, trabajo que en Chile se ha visto reflejado en el creciente catálogo de modelos eléctricos de la marca.
El camino iniciado por el Niro EV ahora es recorrido por el buque insignia, el SUV 100% eléctrico de tres corridas de asientos EV9, el deportivo 100% eléctrico EV6 y el recién llegado SUV 100% eléctrico, EV5.
Todos estos modelos creados a partir de la tecnológica y versátil plataforma E-GMP cuentan con lo más avanzado en tecnologías de asistencia a la conducción, seguridad de vanguardia y los sistemas más innovadores de gestión de la energía, asegurando autonomías que sobrepasan los 500 kilómetros, reduciendo notoriamente la ansiedad de carga de los nuevos usuarios.
Junto con lo anterior, todos estos modelos de nueva generación de Kia cuentan con versiones con opción de carga bidireccional, lo que significa que sus baterías pueden almacenar energía suficiente para alimentar electrodomésticos, otros vehículos eléctricos e incluso una casa, en caso de ser necesario.
Presentes donde importa
Con uno de los catálogos más variados del mercado, Kia es una marca que ofrece soluciones de movilidad en todos los segmentos.
Así, la marca se ha hecho presente en las calles a través de importantes alianzas como la de Awto, que posicionó una completa flota de Niro Híbrido, ayudando a la creación de la nueva categoría Híbrido Nightfall. La llegada de Sportage a Awto, como cuarto modelo de la marca en las flotas de la app de movilidad, también siguió la misma línea con la creación de la categoría SUV +, ofreciendo mayor espacio y equipamiento a los usuarios.
Los Bomberos de Santiago también han sido parte del gran año de Kia, recibiendo en sus filas una unidad de EV9 que será vital para impulsar la electrificación de los bomberos, y que se suma a los dos Kia Niro EV entregados por la marca durante 2023.
Con los mejores estándares, y para estar más cerca de sus clientes en instancias más lúdicas, en Kia buscan nuevas formas para compartir con quienes se pondrán al volante de sus vehículos.
Este año, la marca ha destacado con activaciones especialmente notables. En el verano, Kia estuvo presente en la Expo Cachagua, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y realizar test drive de los modelos eléctricos EV6 y EV9, los cuales reflejan el compromiso de la marca con la innovación y la movilidad sostenible. En marzo, Kia se hizo presente en el Challenger ATP Santiago, realizado en el Club Manquehue, donde exhibió una selección de sus últimas novedades, acercando así su propuesta automotriz a los asistentes del prestigioso torneo de tenis.
A mediados de año, Kia implementó una imponente exhibición y test drive en la plaza central del Mall Casacostanera. Los visitantes no solo pudieron conocer de cerca, sino también probar los modelos EV9, EV6, K3 Cross y Sorento, experimentando de primera mano la tecnología avanzada y el confort que caracterizan a la marca. Más recientemente, Kia participó en la Expo CAV, donde los asistentes tuvieron acceso a demostraciones en vivo de las avanzadas tecnologías de infoentretenimiento y seguridad presente en los modelos EV6, K3 Cross y Sorento.
Las activaciones y exhibiciones no son el único medio con el que Kia conecta con sus potenciales clientes. A través de su distribuidor en Chile, Empresas Indumotora, la marca ha participado en diversas iniciativas de impacto social, colaborando con las organizaciones Make a Wish y Fundación Miradas Compartidas. Durante el año, Kia ha hecho realidad los sueños de dos niños con enfermedades terminales en el marco de Make a Wish, y ha sido parte de la gran ramada organizada por la Fundación Miradas Compartidas, donde el premio mayor fue un Kia Rio4.
Este tipo de iniciativas reflejan el compromiso de Kia no solo con sus modelos y propuesta de valor, sino también con la responsabilidad social. El involucramiento activo de sus colaboradores demuestra que los valores de la marca van más allá de lo transaccional, dejando una huella positiva en las comunidades con las que interactúan. Kia, a través de sus trabajadores, no solo se compromete con la movilidad del futuro, sino también con el bienestar de las personas en el presente.
Reconocimientos para seguir creciendo
Kia busca constantemente crear nuevas tecnologías y soluciones pensando en las necesidades de sus clientes, y este foco ha sido reconocido internacionalmente en múltiples ocasiones, destacando el trabajo de la marca en diversas áreas.
Así, solamente este año la marca ha recibido diversos premios internacionales para sus modelos más recientes, tales como los cinco galardones en los iF Design Awards 2024, donde se también se premiaron activaciones como el Kia EV Unplugged Ground y su stand en la feria comercial Windows of Inspiration. El Kia EV9 también se quedó con el prestigioso Oro en los iF Design Awards 2024, además de ser reconocido con Good Design Award para el EV9 y su interfaz de infoentretenimiento KI UX, además de eso, el EV9 fue premiado como Best of The Best de por RED DOT, se convirtió en el North American Car Of The Year, y fue elegido SUV del Año y Ganador Supremo en los Women’s World Car Awards.
Los premios siguieron con la elección de EV9 como Driver’s Choice por Motorweek, y se quedó con el codiciado World Car Of The Year en las categorías de Auto Mundial del año y Vehículo Eléctrico Mundial del Año.
Por si todo lo anterior fuera poco el Kia EV6 se quedó con los premios a Mejor Vehículo Ecológico, Mejor Auto y El Mejor de los Mejores en la elección de Los Mejores 2024, realizada por la prensa automotriz chilena, además de ser elegido como el Auto Ecológico de 2024 por Autocosmos en Chile.
Todos estos premios nacionales e internacionales también alcanzaron al equipo de Kia Chile, que fue reconocido con el Regional Marketing Experience Award, premio que reconoce la creatividad y excelencia en el área de marketing, evaluando el manejo del guideline de la marca, generación y manejo de leads, campañas de marketing,, eventos de lanzamientos y auspicios, además de innovación en actividades de electromovilidad, entre otros ítems. Este premio fue recibido como un espaldarazo a la gestión de Kia en el país, elevándose por sobre otros representantes de la marca en la región.
En lo que va de 2024 el trabajo de Kia ha sido integral y centrado tanto en sus productos como en las personas, sus necesidades y en crear un futuro sustentable para todos. Y todavía queda mucho más por hacer.
Para más noticias visita www.kia.cl.