Nueva ley sobre sillas infantiles

La nueva ley sobre sillas infantiles que entra en vigencia en marzo de 2017

En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años.

Sólo en 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

Siguiendo ejemplos internacionales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, realizó un cambio a la Ley de Tránsito que protege a los niños y niñas mientras viajen en el auto.

Conoce la nueva ley e infórmate sobre cómo llevar de forma segura a los niños y niñas en el auto, instalando correctamente el sistema de retención infantil adecuado.


¿Qué dice la nueva ley?

A partir del 16 de marzo 2016:

Niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.

A partir del 17 de marzo 2017:

Hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en una silla apropiada según su edad, talla y peso.


La silla apropiada para tu hijo:

                           















¿Cuál es la multa a la que me expongo?

Llevar a un niño/a menor de 12 años en el asiento delantero o llevar a un niño/a menor de 9 años sin su sistema de retención infantil, es considerado una falta gravísima, lo que significa una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500 aproximadamente) y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.















Los niños y niñas viajan más seguros atrás, porque al sufrir un choque frontal, la energía liberada es mayor adelante que atrás. La probabilidad de morir en un accidente se reduce en promedio en un 30%, sólo por ir atrás en el auto.

Además, los airbags no están diseñados para niños/as, sino para los adultos. En un impacto pueden causar serios daños, como graves quemaduras en la cara y asfixia.



Conoce más del cambio en la Ley de Tránsito AQUÍ >>

Fuente: www.conaset.cl